viernes, 11 de octubre de 2013

Los cuentos de la memoria PRE-POS colombiana

Mi abuela de pequeño me narraba la historia un héroe de nuestras tierras que sin contar con magia y poderes, confronto una batalla contra un régimen de esclavitud, por la libertad de cada hombre, mujer y niño de esta tierra, logro juntar las filas de aquellos que estarían dispuestos a pelear por la libertad, ella siempre terminaba la historia diciendo; 
- no pasara mucho tiempo para que regrese y devuelva la tierra a sus legítimos propietarios, ese día esta cerca lo presiento.

Erase un poblado entre las cordilleras de Sudamérica, basto de llanuras, montañas, ríos, nevados, vegetación y fauna exquisita, un paraíso para los ajenos a esta tierra, con todas las condiciones para aguardar a todos aquellos que busquen refugio, ese territorio no odiaba ni ofendía a los visitantes, a esos forasteros que arribaban para ser partes de un sueño. La población, se caracterizaba por la dedicación y empuje para afrontar las malas situaciones, que con los años se frecuentaban más y más. 
El rey de este poblado, hombre de gran experiencia en trueques y mercado, con los días mejoraba las alianzas y relaciones con los mercaderes extranjeros, claro que el propósito eran fines lucrativos, inflar su bolsillo, su estancia en el trono era fugaz, con comunicados a través de sus voceros en su mayoría expresaban situaciones de comercio con poblados y reinos lejanos, en los cuales algunos productos primarios eran escasos, en los textos argumentaba el beneficio para su pueblo, los comunicados tenía una frase particular, esto es crear prosperidad para el pueblo. Firmado por el cónsul de defensa.

Se acercaban las festividades de los santos, por lo cual el rey ofreció un gran agasajo, trayendo a grandes cantantes representantes de un sin fin de géneros alrededor del mundo, comediantes, representantes de teatro, un fiesta sin precedentes, jamás realizada en la región. Por supuesto las celebraciones estaban pagas con una jugosa parte del dinero de los habitantes del pueblo, algo llamado impuestos, el dinero con el que normalmente se construiría una sede educativa de herrería, comercio, y demás cursos y estudios. 

Volviendo a la situación actual del poblado, se preparaba para las grandes festividades, los habitantes se preparaban comprando las mejores ropas, calzado, joyas, aquellos que poseían un estatus social, una posición. los demás que solo contaban con unas cuantas ropas, y un techo que le cubriese de la lluvia, un trabajo que no abarcaba sino escasamente para la alimentación, los obligaba a buscar otro empleo, buscaban a base de una petición enviada al rey que los ayudase con sus relaciones para obtener un mejor empleo. Muchas familias eran las que sufrían de escasez y una mala remuneración de dinero. Existía un caso especial una madre que de la forma más humilde y honesta le solicitaba por medio de cartas dirigidas al rey.

Una de las cuales decía así

Estimado rey con mi poca educación escribo esta carta con el fin de obtener su gentileza y ayuda, mi hijo de 8 años padece de una enfermedad, que según los médicos solo se podría solucionar si fuese tratado por su grupo de médicos, sé que el costo de tal tratamiento excede mi bolsillo que es liviano, pero trabajare para compensar su ayuda mi señor, le pido muy humildemente que salve a mi hijo en su enfermedad y aliviane la carga de mi corazón.

Y las cartas nunca fueron contestadas, ella no cesaba en su esfuerzo, los servidores del rey con quien dejaba las cartas empezaban a burlarse, los comentarios que iban siendo más ofensivos, ella no dejaba su espíritu sentía que debía hacer todo lo posible y si era necesario aún más. el rey tal vez nunca leyó las cartas por sus múltiples reuniones de negocios en los que se rumoreaba, eran ofrecimientos sexuales y bebidas exquisitas, o tal vez porque sus vacaciones eran tan relajantes que las prostitutas que lo acompañaban no dejaban acercar el estrés de su pueblo. en cualquier de los casos él debía estar muy ocupado como para atender las peticiones de su pueblo.

Las festividades se acercaban y mientras todos se preparan el rey tiene un plan macabro, la idea del agasajo solo tiene el fin de entretener a los habitantes mientras él y su servidores construyen una serie de mandatos con los cuales aumentaría el sueldo a militares y servidores de alto rango, cónsules, senadores y a todo aquel que quiera oponerse solo le quedaba un camino la muerte, la horca o la crucifixión, la división de tierras y villas para los mismos, su fin debería crear la esclavitud de los habitantes, obligándolos a trabajar solo por su alimentación, estos señores ilustres deberían mantener todo en secreto.

la canción, la belleza de los vestidos, el teatro hipnotizo al pueblo, cegado por los colores, artistas, y demás celebridades, los planes del rey se llevaron a cabo, los senadores y altos dirigentes se bañaban en su gloria y la eficiencia del plan, una operación digna de un juego de ajedrez, un jaque mate.

Poco tiempo transcurrió para que la pobreza, el invierno, la invasión de las regiones aledañas, las condenas de robos se hicieran presentes y el rey y sus amigos, juzgaron los incidentes y dictaron la horca a todo aquel que tomara propiedad ajena, además a todo aquel que se levantara en contra de las leyes o sus amos o jefes. Estos son los mismos que en aquel muro anunciaban las noticias y cerraban con esa frase, esto es crear prosperidad para el pueblo. Simples letras, o solo se refería a su pueblo, a su círculo de negocios. 

La sangre era derramada, tiempos de desgracia, aquellos que dejaban su sangre, sudor y esfuerzo por una migaja de pan, ha de ser la única forma de libertad, la muerte, un fin que acechaba a todos, un miedo constante que descansaba con el sueño y ardía con el mañana.

Los extranjeros se fueron apropiando de las tierras, ya no se trataba de un grupo de terratenientes, ahora la fábrica, el mercado, el pueblo era una gran industria. el panorama olía a muerte cercana. 

Los jóvenes decidieron organizar un ataque, su plan sencillo esperar a la noche y aprovechar la oscuridad para tomar la vida de sus cuidadores, los vigilantes,  para que los demás pudieran escapar, al fin al cabo si no hacemos nada vamos a morir. el plan se llevó a cabo pero los guardias avisaron a sus compañeros y los jóvenes fueron raptados, su vida era rotundamente una escasa ilusión, los esclavos a ejecutar se exhibieron ante los pocos esclavos y los recién llegados, los ajusticiamientos se realizarían al día siguiente a medio día.  la noche era silenciosa y nadie decía palabra alguna, la corriente del aire expresaba el sentir. llegada la hora de la ejecución, la plaza se encontraba con un grupo basto de personas algunas forasteras otros terratenientes, y mercaderes, el senador encargado, recito, 

- esto es un aviso para aquellos que decidan ponerse en contra de nosotros, y además le daremos una advertencia sobre las alianzas, encontramos a estos esclavos huyendo del trabajo cerca de las riveras del cónsul, la barreras que los separan de estar vivos, o muertos, adelante.

En ese instante los nuevos capturados atacaron a sus carcelarios, a lo que la plaza estallo en locura, los militares fueros avisados y se dirigían hacia allí, la emboscada era infalible, pero aún quedaba una carta por jugar, la nueva emboscada de guerreros que venían a liberar a los oprimidos la sangre de los militares corrió y los senadores fueron ahorcados.

Sus ojos ardían como la lava del volcán, llenos de ira, sus movimientos eran el frenesí de una bestia, capaz de arrebatar la vida de un suspiro, entonces recordé las historias de mi abuela y comprendí que estaba ante el líder, que el hombre que estaba al frente era el gran bolívar.

Luchar por la libertad no sera una batalla en vano cuando a nuestra familia le arrebataron la posibilidad de vivir y recorrer los campos y gozar de la belleza de esta nuestra tierra.



!! Párele bolas¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por este espacio, comparte tus experiencias y si sabes de algún dato el cual perjudique nuestra población, hazlo saber.